6.1
¿Qué es la propiedad fraccionada?
El término "propiedad fraccionada" se refiere a una forma de propiedad compartida en la que múltiples propietarios comparten la titularidad de un bien inmueble, generalmente una residencia vacacional, de manera fraccionada.
En lugar de ser dueño exclusivo de la propiedad, en este modelo, posees una parte o fracción de la propiedad, es decir, eres un copropietario. Cada fracción puede representar una cantidad de tiempo específica, como semanas o meses, durante las cuales los propietarios tienen el derecho de uso y disfrute de la propiedad, o también podrá representar un porcentaje de participación que te dará el beneficio de recibir una rentabilidad proyectada sobre la operación del proyecto.
La propiedad fraccionada se ha vuelto popular como una opción más accesible y flexible si deseas tener una segunda residencia sin asumir la carga financiera y la responsabilidad de poseer una propiedad completa. Además, le permite a los propietarios compartir los costos asociados con el mantenimiento, los impuestos y otros gastos derivados de la titularidad de un inmueble.
Es importante destacar que la propiedad fraccionada generalmente se regula mediante acuerdos legales y contratos que establecen los derechos y responsabilidades de los propietarios. Estos acuerdos también pueden abordar cuestiones como el tiempo de uso de la propiedad, la forma de distribuir la rentabilidad proyectada que pueda generarse de la operación, la administración de los gastos, la toma de decisiones, y la venta de las fracciones de propiedad.
Las inversiones en propiedades fraccionales están tomando impulso en Colombia, pues es una manera de tener acceso a una residencia de lujo, recibir ingresos por alquiler y tener un periodo para poder disfrutarla. La propiedad fraccionada existe desde hace muchos años, aunque no lo haya sido de una forma organizada. Se empieza a dar principalmente en lugares donde los bienes raíces son muy caros, típicamente en los resorts de ski sobre nieve, en el oeste de Estados Unidos.
“Todos conocemos casos en los que una propiedad ha sido adquirida por varios familiares, varios amigos o varios socios. A mediados de los años noventa se empiezan a dar los primeros proyectos de forma organizada. Estos fueron diseñados específicamente para la Propiedad Fraccionada, y muchas personas los denomina ‘proyectos de nueva generación”
¿Cuáles son las ventajas de la propiedad fraccionada?
La propiedad fraccionada tiene características únicas cuando hablamos de inversión en bienes raíces. Estas se centran en la facilidad al momento de gestionar tu fracción . Conocelas más en detalle a continuación:
- Acceso a propiedades de alta calidad: la propiedad fraccionada te permite acceder a propiedades de lujo, como resorts o condominios, que de otra manera podrían ser demasiado costosos para adquirir en su totalidad, sobre todo si eres un inversionista principiante.
- Costos compartidos: al compartir la propiedad con otros propietarios, los costos de adquisición y mantenimiento se dividen entre varias personas, lo que reduce el capital de inversión en comparación con la compra de una propiedad completa.
- Servicios y comodidades: las propiedades fraccionadas suelen estar ubicadas en resorts o complejos que ofrecen una amplia gama de servicios y comodidades, como piscinas, gimnasios, restaurantes, spa, entre otros. Aquí tienes acceso a estas instalaciones durante tu estancia.
- Gestión profesional: la administración y mantenimiento de las propiedades fraccionadas suelen estar a cargo de empresas especializadas, por lo que no te tienes que preocupar por la gestión diaria y el mantenimiento del lugar. Esto es una ventaja si no vives en la ciudad donde está ubicado el proyecto, incluso, si no vives en el país.
Al considerar la propiedad fraccionada, es fundamental que investigues y evalúes el contrato y las condiciones del proyecto inmobiliario. Es recomendable revisar las cláusulas relacionadas con la administración, mantenimiento, costos asociados y cualquier restricción o limitación en cuanto al uso de la propiedad.