5.1
¿Cómo está el mercado hotelero en Colombia?
Por lo general, cuando escuchamos en invertir en bienes raíces, pensamos en el arrendamiento o la compraventa de inmuebles, pero no podemos olvidar que los hoteles también son bienes inmuebles. Invertir en propiedades hoteleras puede ser lucrativo si buscas inversiones tangibles.
Este tipo de inversiones abarcan desde habitaciones de hotel tradicionales hasta apartamentos o cabañas de lujo. Incluso, hoy en día, los interesados pueden adquirir una o varias fracciones de una propiedad turística. Sin duda, esta es una excelente manera de diversificar tu cartera de negocios.
Antes de tomar cualquier decisión, las personas interesadas en invertir en un hotel, deberían pensar en este como una propiedad que ofrece alojamiento temporal en una habitación mediante precio con la prestación de otros servicios o espacios complementarios.
El mercado hotelero es uno de los de mayor crecimiento en el sector turismo. Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), el 2022 cerró con indicadores turísticos muy positivos. La tasa de ocupación hotelera en el país fue del 61,38%, la más alta en los últimos 7 años.
El producto interno bruto (PIB) de la rama de alojamiento y servicios de comida se ubicó en el segundo trimestre de 2023 en 11,1 billones de pesos, el mejor registro de la historia, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Se espera que este crecimiento continúe en los próximos años, a medida que Colombia se convierta en un destino turístico cada vez más popular.
La industria hotelera en Colombia está dominada por cadenas internacionales, como Marriott, Hilton y Radisson. Sin embargo, también hay un número creciente de hoteles boutique y alquileres al estilo Airbnb.
Estos son algunos de los factores que impulsan el crecimiento del mercado hotelero en Colombia:
- Aumento del turismo: Colombia se está convirtiendo en un destino turístico cada vez más popular, gracias a sus bellos paisajes, su cultura diversa y la amabilidad de sus gentes.
- Crecimiento de la clase media: la clase media colombiana está creciendo rápidamente, lo que está creando una demanda de hoteles de mayor calidad.
- Apoyo gubernamental: el Gobierno colombiano está prestando apoyo a la industria turística, con exenciones fiscales e inversiones en infraestructuras para la recuperación de la pandemia. Este apoyo también se ve extendido en la carga tributaria, pues hay beneficios en el impuesto sobre la renta de acuerdo con el Decreto 1652 de 2021 .