Como ya sabes, la inversión en bienes raíces consiste en tomar la decisión de poner un capital determinado en el mercado inmobiliario con la intención de obtener ganancias a futuro.
Esto puede llevarse a cabo de distintos modos o figuras, así como en diferentes lugares alrededor del mundo. La idea de este contenido es que conozcas a grandes rasgos las características de cuatro tipos de inversión inmobiliaria y así explores diferentes productos inmobiliarios a los que puedes acceder.

1. Comprar vivienda sobre planos
Es la etapa inicial de venta de un proyecto inmobiliario, donde se puede acceder a una propiedad por un valor menor que el de una unidad totalmente construida. Sus ventajas es que puedes acceder a subsidios del gobierno para la compra de proyectos nuevos y que tu inversión tiende a valorizarse con el tiempo.
El porcentaje de valorización puede tomar tiempo, pero también tiene mayores probabilidades de aumentar, hasta en un 20 o 30%. Ahora bien, esto depende de las adecuaciones y mejoras que se le hagan a la propiedad, así como el desarrollo de la zona. Esta es una inversión para quienes no tengan mayor afán en recibir sus utilidades y puedan esperar el tiempo necesario para adaptar la vivienda y finalizar la obra.
2. Propiedades para alquilar
Este tipo de inversión implica la compra de propiedades con el objetivo de obtener ingresos a través de la renta. Los inversores pueden obtener beneficios por medio del arrendamiento o la renta corta.
Esta última modalidad es cada vez más común y se hace por medio de plataformas como Airbnb o Booking, donde puedes ser el administrador del inmueble o puedes designar operadores que administren el inmueble.
Las plataformas son un canal ideal para buscar huéspedes por cortos periodos de tiempo desde diferentes partes del mundo. Su modo de operación asegura ingresos de forma constante si la propiedad está en una buena ubicación y tiene buenas reseñas.
Una razón adicional para invertir en un
alquiler vacacional
es porque también puedes aprovechar el espacio para tu descanso como una
segunda vivienda
.
3. Fiducia inmobiliaria
La fiducia inmobiliaria es un instrumento financiero que se utiliza para la administración y gestión de títulos inmobiliarios. El fiduciario (una entidad financiera o una persona jurídica) es el encargado de administrar y gestionar los bienes inmuebles del fideicomitente (el propietario de los bienes).
En una fiducia inmobiliaria, el fideicomitente transfiere los derechos de propiedad de los bienes inmuebles al fiduciario. Este último es quien se encarga de administrarlos.
Si eres un inversionista, este modelo tiene beneficios como:
Protección de inmuebles: al traspasar la propiedad a una fiducia, la inversión no entra en disputa en caso de algún conflicto legal, separación conyugal o bancarrota.
Administración de la propiedad: expertos en los bienes raíces son quienes administran la propiedad, reduciendo el gasto operativo de la inversión.
Reducción de costos: no estás sujeto a procesos de escrituración y de gastos notariales que conlleva la inversión en una propiedad completa.
Bajo el modelo de fiducia trabaja lo que se conoce como
vivienda fraccionada
. En este caso, un inmueble o proyecto inmobiliario puede fraccionarse y comercializarse como un derecho fiduciario. De esta manera, un fideicomitente (un propietario de fracción) puede acceder a una fracción de un inmueble o de un proyecto, obteniendo así un porcentaje de la rentabilidad generada correspondiente a su participación.
Con este modelo, como el de
La Haus Fraction
, puedes comprar y vender fracciones de propiedades de lujo en diferentes lugares de Colombia. Nuestro producto está dividido en dos modelos de inversión: propiedades para disfrutar o propiedades para invertir y generar rentabilidad.
4. Renta turística
La inversión inmobiliaria en renta turística se refiere a la adquisición de propiedades con el propósito de alquilarlas a corto plazo a turistas y viajeros. Dentro de esta categoría se puede incluir el alquiler de propiedades a través de plataformas como Airbnb o Booking, que facilitan la conexión entre propietarios y viajeros.
También otras opciones de renta turísticas como lo son las rentas hoteleras. Aquí también inviertes en una propiedad, la diferencia es que el desarrollo ofrece servicios de un hotel de lujo como lo puede ser restaurante, bar o lobby. Esto te permite tener un mayor retorno de inversión, ya que puedes cobrar un poco más por las zonas comunes del proyecto.
5. Inversión en terrenos sin construir
Es la compra de terrenos que no tienen alguna infraestructura dentro de él. El objetivo es obtener beneficios a través de la apreciación del valor del terreno en el mercado y venderlo a personas o constructoras que decidan construir en él.
Los inversores pueden adquirir terrenos con diferentes fines. Los terrenos sin construir tienen el potencial de aumentar su valor con el tiempo, especialmente si se encuentran en áreas con un alto desarrollo urbano o con perspectivas de crecimiento futuro. La escasez de terrenos y la demanda en constante aumento pueden impulsar la valorización del terreno a largo plazo.
6. Fondo de inversión inmobiliaria
Un fondo de inversión inmobiliaria es una entidad de inversión que reúne el capital de varios inversionistas para adquirir y gestionar un portafolio diversificado de activos inmobiliarios. Estos activos pueden incluir propiedades comerciales, residenciales, industriales u otros tipos de bienes raíces.
Esta descripción te puede parecer similar a la del fideicomiso que te contamos en primera instancia. La diferencia está en que los fondos tienen la función principal de generar ganancias a los inversionistas, mientras el fideicomiso es la gerencia de un recurso hasta que el titular decida reclamarlo después de ciertas condiciones cumplidas.
7. Remodelación y venta
Este es un método que se usa tanto para vivienda nueva como usada. También conocido como el house flipping, es una estrategia de inversión inmobiliaria en la que una persona o empresa compra una propiedad con la intención de renovarla y venderla rápidamente para obtener ganancias.
El objetivo principal del house flipping es comprar una propiedad en mal estado o subvalorada, realizar mejoras significativas en ella y luego venderla a un precio más alto en el mercado.
Este sistema es altamente recomendado para personas que tengan conocimientos de construcción y decoración gracias a que pueden involucrarse de lleno en el proceso de remodelación para generar la mayor cantidad de ganancias.
8. Crowdfunding inmobiliario
El crowdfunding inmobiliario en Colombia es una forma de financiamiento colectivo que permite a los inversionistas participar en
proyectos inmobiliarios
mediante la contribución de capital. En lugar de que un solo inversionista o una entidad financiera financie completamente el proyecto, el crowdfunding inmobiliario reúne inversiones de múltiples personas para financiar la adquisición, desarrollo o construcción de propiedades.
Este modelo de inversión permite que los inversionistas participen en oportunidades inmobiliarias que podrían estar fuera de su alcance debido a los altos costos asociados.
A diferencia de la fiducia inmobiliaria, donde el inversionista atraviesa todo el proceso de compra de una propiedad, en este modelo se aportan pequeñas cantidades de dinero a través de plataformas digitales, las cuales es el crowdfunding quién decide cómo y dónde invertir el dinero.
Sea cual sea el tipo de inversión que elijas, es importante evaluar cuidadosamente los riesgos y oportunidades de esta actividad. También es importante buscar la asesoría adecuada y aclarar todas las preguntas que tengas antes de comenzar. Recuerda que en la página web de La Haus contamos con diferentes productos de inversión, así como una amplia oferta de proyectos inmobiliarios en distintas zonas importantes del país.
Ya que comprendiste los tipos de inversión y sus características, estás listo para conocer algunos de los productos inmobiliarios en los que puedes destinar tu dinero y obtener excelentes rendimientos. Nos especializamos en vivienda nueva, por lo que la renta a largo plazo, la vivienda fraccionada, la renta de corta estancia y la hotelera son productos con los que puedes comenzar a invertir con una de las mejores proptech de América Latina.