2.1
¿Cómo está el mercado de preventas inmobiliarias en Colombia?
La preventa inmobiliaria es un proceso en el cual un proyecto inmobiliario se ofrece a los compradores antes de que la construcción esté completamente terminada. Durante esta etapa, los desarrolladores inmobiliarios promocionan y venden unidades de un proyecto que no se ha empezado a construir, aún está en construcción o que no ha sido entregado.
En la preventa, los clientes tienen la oportunidad de reservar una unidad específica dentro del proyecto mediante el pago de una suma de dinero establecida, generalmente a través de la firma de un contrato de vinculación, promesa o adhesión. Este contrato establece los términos y condiciones de la transacción, como el precio, las características de la propiedad y los plazos de entrega.
Esta actividad económica representa el 13,5% del PIB nacional y genera cerca de 1,7 millones de empleos. Sin embargo, para el 2023, según el estudio Situación Inmobiliaria realizado por BBVA Research en Colombia, el sector de la construcción enfrentará grandes desafíos y la venta anual de vivienda nueva podría caer por debajo de las 200.000 unidades.
La compra de vivienda nueva ha sido una de las actividades que más se ha visto afectada en los últimos años. A comparación del 2022, la venta de unidades se ha reducido en un 55%, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Esto se ha visto motivado principalmente por la alza en la inflación y en las tasas de interés.
El mayor impacto de caída de este sector se presentó principalmente en las ventas de Vivienda de Interés Social (VIS), dado que se comercializaron solamente 5.674 unidades, es decir, 11.117 menos del año pasado.
A pesar de este escenario, los expertos también consideran que es una brecha de la que se pueden recuperar, tal como afirma Guillermo Herrera, presidente de Camacol. Para enfrentar esto, el estudio de BBVA afirma que los constructores redujeron la oferta a comparación del 2022, así evitar los altos niveles de inventarios.
Este escenario se ve como una oportunidad para los inversionistas. Los precios de las construcciones residenciales crecieron menos que la inflación de 2022, conteniendo temores de una sobrevaloración inmobiliaria. Además, también se puede aprovechar los diferentes tipos de subsidio de vivienda , dirigidos a la financiación de vivienda tipo VIS y VIP. El más conocido es que se otorga a través del programa Mi Casa Ya .
También existen aquellos que brindan las cajas de compensación para compra de vivienda nueva o para construir o remodelar. Según la finalidad, el subsidio puede ser de hasta $20.880.000 y hasta $34.800.000.