3.1
¿Qué es una inversión a largo plazo?
Si pensamos en bienes raíces, podríamos considerar que todas las acciones relacionadas con esta inversión son a largo plazo. Los inmuebles son activos de alto valor, por lo que los compradores no toman decisiones apresuradas al momento de invertir, así como pasa en la Bolsa de Valores de Colombia o los diferentes fondos de inversión.
La inversión a largo plazo en bienes raíces se refiere a la adquisición de propiedades inmobiliarias con la intención de mantenerlas durante un período prolongado, años o décadas. Tiene como objetivo obtener beneficios a largo plazo. En lugar de buscar ganancias rápidas a través de una renta variable, los inversionistas a largo plazo buscan generar ingresos sostenibles y aprovechar la apreciación del valor de las propiedades con el tiempo, es decir, por medio de la valorización.
A diferencia de inversiones más cortas, donde se buscan ganancias rápidas mediante la compra y venta rápida de propiedades, la inversión a largo plazo implica un horizonte temporal más amplio y se basa en la acumulación de riqueza a lo largo del tiempo.
La inversión a largo plazo en bienes raíces tiene dos mecanismos principales:
- Ingresos por arrendamiento: los inversores compran propiedades con la intención de rentarlas a otras personas. Los ingresos generados por arrendamiento pueden utilizarse para cubrir los gastos asociados con la propiedad, como el pago de la hipoteca, los impuestos, el mantenimiento y los seguros. Con el tiempo, a medida que los ingresos por alquiler superan los gastos, se puede obtener un flujo de efectivo positivo que puede contribuir a los beneficios a largo plazo.
Este es uno de los modelos más clásicos de inversión, pues rentar propiedades es una actividad económica que se da desde la antigüedad.Aunque no queremos apresurate, te contaremos todo lo que tienes que saber sobre el arrendamiento en una de las lecciones de nuestro siguiente módulo.
- Apreciación del valor de la propiedad: el segundo mecanismo es aprovechando la valorización de la que hablamos en una lección anterior. A medida que pasa el tiempo, lo normal es que el valor de las propiedades aumente. La apreciación del valor de la propiedad puede deberse a factores como la demanda del mercado, mejoras en la infraestructura de la zona o el desarrollo económico. Al mantener una propiedad a largo plazo, existe la posibilidad de que su valor aumente significativamente, lo que permite obtener beneficios cuando se vende en el futuro.
Estas dos estrategias son complementarias entre sí. Por ejemplo, puedes comprar una vivienda para arrendar o para renta corta por varios años, y en el futuro, venderla para aprovechar su valorización. De esta forma, recibes ingresos mensuales para pagar las obligaciones de la propiedad, así como alguien habita la propiedad, asegurando su mantenimiento.