-
¿Quién se encarga de la operación del proyecto hotelero?
LAGOON BY LOOP será operado por una empresa especializada en rentas vacacionales que celebrará un contrato de operación directamente con la fiduciaria, como vocera y administradora del patrimonio autónomo.
El operador recibirá inicialmente las rentas del proyecto hotelero y, después de realizar las deducciones de gastos y costos asociados a la operación, transferirá los recursos a la fiduciaria, quien, en su calidad de vocera y administradora del patrimonio autónomo, distribuirá mensualmente los excedentes de la operación a los compradores fideicomitentes de acuerdo a su porcentaje de participación.
-
¿Quién se encarga de la administración, mantenimiento y operación del proyecto hotelero?
Un operador hotelero especializado se encargará de la administración completa de la propiedad, incluyendo la gestión de los gastos, el mantenimiento y aseo del urbanismo, zonas comunes y cabañas, así como del manejo del personal requerido para el mismo, hasta la gestión de hospedaje y huéspedes mediante su plataforma digital.
-
¿La utilidad recibida por el inversionista es proporcional a su porcentaje de participación?
Sí, la utilidad recibida por el inversionista es proporcional a su porcentaje de participación en el fideicomiso conforme el número de derechos fiduciarios adquiridos.
-
¿Cuántos derechos fiduciarios tendrá el fideicomiso?
216 derechos fiduciarios.
-
¿Qué porcentaje de participación sobre el fideicomiso representa un derecho fiduciario?
Cada derecho fiduciario del patrimonio autónomo representa aproximadamente un 0.46% de participación de la totalidad del proyecto, es decir, 1/216 parte del fideicomiso.
-
¿Qué pasa si al momento de dar inicio a la operación no se han vendido todas las fracciones?
La operación hotelera solo inicia cuando el proyecto se encuentre construido y el desarrollador acredite el cumplimiento de las condiciones de giro, dentro de ellas, la comercialización del 80% de los derechos fiduciarios del patrimonio autónomo, esto es, 172 derechos fiduciarios, porcentaje con el cual es viable la ejecución y operación del proyecto.
-
¿Cómo se me va a dar transparencia de lo que está generando el proyecto para sentirme tranquilo con lo que estoy recibiendo?
Dentro de las garantías de transparencia que se le dan al inversionista, se destacan las siguientes:
• El proyecto se desarrolla bajo un esquema fiduciario, en el que se conforma un patrimonio autónomo, que es administrado por una sociedad fiduciaria debidamente vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia. Los inversionistas transferirán sus recursos directamente al patrimonio autónomo, lo cual los acreditará como fideicomitentes y propietarios de los derechos fiduciarios de éste durante la etapa de operación del proyecto. Adicionalmente, el patrimonio autónomo estará blindado ante posibles embargos.
• Los recursos derivados de la operación hotelera del proyecto serán transferidos directamente por el operador especializado al patrimonio autónomo, previa deducción de los costos y gastos de la operación, para que la fiduciaria, como vocera y administradora de este fideicomiso, distribuya mensualmente los excedentes de la operación del proyecto entre los inversionistas según su porcentaje de participación.
• Se contará con un Comité Fiduciario y una Asamblea de Fideicomitentes que deberán, entre otras cosas, aprobar las políticas de inversión del proyecto y regular y vigilar la operación del mismo, por medio de la rendición de cuentas mensual del operador hotelero.
• El fideicomiso cuenta con un revisor fiscal, quien validará la veracidad de los estados financieros del proyecto, que representan las transacciones y movimientos de los recursos en el transcurso de la operación del mismo, garantizando su buen funcionamiento mediante auditorías al operador hotelero e informes al Comité Fiduciario, quien posteriormente rinde cuentas a los inversionistas.