Perro

Mejor vivienda nueva o vivienda usada - La Haus

¿Es mejor comprar vivienda nueva o usada?

Abril 04, 2021 · 4 minutos de lectura

Este artículo fue actualizado el 12 de septiembre del 2023.

Cuando se trata de invertir en bienes raíces , una de las decisiones más cruciales que enfrentan los inversores es si deben adquirir una vivienda nueva o usada. Ambas opciones tienen sus beneficios y la elección adecuada dependerá de tus objetivos financieros y preferencias personales.

Si estás pensando en comprar vivienda, pero no sabes si elegir nueva o usada, en La Haus te contamos las ventajas y desventajas de cada una de ellas. El objetivo es que tomes una decisión informada para maximizar tu inversión.

¿Cuándo comprar una vivienda nueva?

Si deseas estrenar una vivienda moderna, inteligente, con múltiples servicios y zonas comunes como piscina o gimnasio, la vivienda nueva es tu mejor opción.

Las viviendas nuevas suelen incorporar tecnología y eficiencia energética de vanguardia. Esto se traduce en ahorros a largo plazo en facturas de servicios públicos, ya que los electrodomésticos, sistemas de calefacción y refrigeración suelen ser más eficientes desde el punto de vista energético. Además, puedes disfrutar de las comodidades modernas como sistemas de seguridad inteligentes y cableado de alta velocidad.

Otro punto a favor de la vivienda nueva es la forma de pago. En el caso de las preventas inmobiliarias, puedes separar la vivienda con poco dinero e ir pagando la cuota inicial a cuotas. Esto te permite invertir sin la necesidad de tener un gran monto de dinero y es una forma de financiar tu inversión.

banner-inversion-el-peñol

Un beneficio adicional de la vivienda nueva es que el precio que negocias con la constructora se mantiene hasta cuando la casa o el apartamento estén listos para entrega. Pero, al momento que la obra concluye, lo más probable es que el inmueble se haya valorizado gracias a que los bienes raíces son activos que ganan valor con el tiempo y esto puede generar ganancias para ti.

Sin embargo, dentro de sus puntos débiles, podemos mencionar la ubicación. Las viviendas nuevas a menudo se construyen en áreas en desarrollo o en desarrollos planificados, lo que podría limitar tus opciones de ubicación.

Uno de los inconvenientes más mencionados es su alto valor en comparación con propiedades usadas. Esto se debe a que estás pagando por la novedad, las características modernas y la calidad de construcción. Sin embargo, este costo inicial podría compensarse con los ahorros en mantenimiento y servicios públicos a lo largo del tiempo y con el aumento de valor esperado del inmueble. Además, existen estrategias como la lista 0 donde accedes a precios exclusivos de preventa, los cuales te permiten ahorrar en tu inversión. Y lo mejor de todo, que puedes separar la propiedad de manera 100% digital a través de nuestra plataforma de lanzamientos de proyectos (PLP).

¿Cuándo comprar vivienda usada?

Por otro lado, aunque existen muchos mitos alrededor de la vivienda usada, si lo que estás buscando son espacios amplios, la vivienda de segunda mano puede ser tu mejor opción.

También es una buena opción si quieres mudarte pronto o buscas rentarlo inmediatamente. La ventaja de una vivienda usada es que el plazo de la entrega lo acuerdas directamente con el vendedor y no tendrás que esperar 2 años o más a que termine la construcción.

Adicionalmente, en el mercado de usados encontrarás una oferta amplia, con opciones de diferentes precios y condiciones, incluso puedes negociar el valor directamente con el vendedor según el estado de la propiedad.

Una de las desventajas clave de las viviendas usadas es que pueden requerir más mantenimiento y renovaciones inmediatas. Los sistemas como la fontanería o la electricidad pueden estar desgastados, lo que podría generar costos adicionales para reparaciones.

Las viviendas usadas suelen carecer de las últimas características de eficiencia energética, lo que podría resultar en facturas de servicios públicos más altas. Si te preocupa el impacto ambiental y los costos a largo plazo, esto podría ser un factor a considerar.

banner-inversion-lanzamientos-col

¿Cuál es la mejor opción?

En última instancia, la decisión de comprar una vivienda nueva o usada dependerá de tus prioridades personales y objetivos financieros. Las viviendas nuevas evitan el mantenimiento inicial y ofrecen eficiencia energética avanzada. Por otro lado, las viviendas usadas pueden proporcionar ubicaciones y carácter únicos, así como oportunidades de negociación de precios, pero podrían requerir más inversión en mantenimiento.

Te recomendamos que para tomar dicha decisión, proyectes tu horizonte de inversión. El horizonte de inversión se refiere al tiempo en el que esperas obtener los rendimientos de tu inversión. Esto tiene un componente subjetivo, porque así como hay actores que dependen de ti, también hay otros que dependen de dinámicas externas de los distintos tipos de activos en los que inviertes.

En este caso, si buscas tener un horizonte de inversión más corto, la vivienda usada puede ser una mejor opción por su disponibilidad. Sin embargo, una propiedad no es excluyente de otra. Puedes crear una estrategia diversificada donde inviertas en vivienda usada para generar flujo de caja rápido mientras invertir en proyectos en preventa inmobiliaria para generar mayores rendimientos a largo plazo.

Antes de tomar una decisión, es fundamental que evalúes tus necesidades y recursos, y que trabajes de cerca con un agente inmobiliario experimentado. En caso de que quieras invertir en vivienda nueva, en La Haus somos expertos en hacer crecer tus ahorros a través de la inversión en bienes raíces, por lo que es una estrategia sólida para construir riqueza a largo plazo.

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá